martes, 10 de abril de 2012



Imagen: http://www.monografias.com/trabajos27/ergonomia-ordenador/ergonomia-ordenador.shtml






3.3 Escribe un decálogo original, recomendando y explicando, diez consejos fundamentales sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico.


1. Mantener una distancia adecuada frente al ordenador
2. Mientras se está delante del ordenador, adoptar una postura correcta para evitar dolores de espalda en general.
3. No estar demasiadas horas delante de la pantalla
4. Hacer descansos para relajar la musculatura
5. Mantener una iluminación adecuada, para que no haya contraste con la luz ambiente
6. Eliminación de elementos que puedan distraer la atención
7. Hacer del ambiente de trabajo algo entretenido para que no se haga monótono
8. En los descansos comer algo para mantenernos enérgicos
9. Procurar situarnos en un lugar en el que no haya contaminación acústica
10. Mantener un horario fijo para que nuestro organismo se acostumbre a él.



Bibliografía: 




Tipos de terminales y sus usos en la enfermería

3.2        Describe tres tipos de terminales (portátil, teléfono, tableta, etc.) y tres tipos de usos que puedes darle a cada uno de ellos, para el trabajo enfermero en tu Tema



- ORDENADOR O PC: Un ordenador es un aparato electrónico que se encarga de recibir y procesar datos en código binario y convertirlos en información legible. Hay diferentes tipos de ordenador como el ordenador de mesa, portátil y netbook.
-          Se puede utilizar para hacer todos los balances de cuentas para llevar los coste sobre los medicamentos, aparatos e instrumental utilizado durante los procesos de enfermedad
-          Se utiliza para guardar las historias médicas de los clientes de los servicios sanitarios (pacientes).
-          Se utiliza para redactar leyes  que regulan todo lo que concierne al mundo sanitario. Como la regulación de productos sanitarios, regulación de las competencias de enfermeros, médicos y auxiliares.


Medical Staff Using Computer - Royalty Free Stock Photo 







- TABLET O TABLETA: es un tipo de ordenador portátil integrado en una pantalla táctil, que no necesita ni teclado ni ratón. Admite aplicaciones de todo tipo.

-          Es una forma de interactuar con el paciente de forma más rápida y clara, mostrándole la información de su enfermedad o dolencia de forma sencilla, así como radiografías o datos clínicos.
-          Sirve de base de datos móvil de forma que cada profesional puede llevar la información consigo así como identificar los diferentes productos gracias a la lectura de códigos.
-          Es una fuente de datos constante, que permite la comparación de las utilidades y precios de los distintos productos sanitarios a comprar, así como una mayor autonomía sin necesidad de electricidad o fuentes de energía.

 Young nurese on computer - Royalty Free Stock Photo






- PDA: como su nombre indica es un ordenador o computadora de mano un poco más limitada que las tablets pero más manejable.

-          Pueden ser utilizadas para el diagnóstico, como buscador de información rápido.
-          Se pueden utilizar para escoger los medicamentos más adecuados.
-          Y es una forma de comunicación entre los sanitarios.



 Stethoscope - Royalty Free Stock Photo




 Si piensas que se pueden usar otro tipo de terminales más importante en nuestro trabajo
¡Participa!


BIBLIOGRAFIA:





martes, 3 de abril de 2012


3.1 Realiza un diccionario original, de los diez términos de hardware informático, que consideres más usuales, explicando cada uno de ellos.   



1. Monitor: Es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.

2. CPU  (unidad central de procesamiento): Encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.

3. Disco duro: Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica.

4. Memoria RAM: Es la memoria utilizada en un ordenador para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena de manera temporal información, datos y programas que el procesador lee, procesa y ejecuta. La memoria RAM es conocida como memoria principal de la computadora,  a diferencia de las llamadas memorias auxiliares y de almacenamiento masivo (como discos duros, cintas magnéticas u otras memorias).

5. Slot/Puerto USB: Permite la entrada de dispositivos de almacenamiento con salida USB (habitualmente 2.0)

6. Panel táctil/Ratón: Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en la computadora. Suele estar fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos.

7. Teclado: Es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. 

8. Slot/Puerto tarjeta SD: Puerto en el que se insertan tarjetas SD o tarjetas miniSD con adaptador, para transferencia de archivos.

9. Placa base: La placa base, también conocida como placa madre es un gran circuito impreso sobre el que se suelda el chipset, las ranuras de expansión (slots), los zócalos, conectores, diversos integrados, etc. Es el soporte fundamental que aloja y comunica a todos los demás componentes: Procesador, módulos de memoria RAM, tarjetas gráficas, tarjetas de expansión, periféricos de entrada y salida. Para comunicar esos componentes, la placa base posee una serie de buses mediante los cuales se trasmiten los datos dentro y hacia afuera del sistema.

10. Impresora: Es un periférico de ordenador que permite producir una copia de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos  en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

Bibliografía:
Imagen obtenida de: FLICKR